Desclasifican documentos secretos de gobierno autoritario brasileño
Publicado: 6 mar. 2013 5:50 AM

Comenzó la desclasificación de documentos secretos del gobierno autoritario que dirigió el país entre los años de 1964 y 1985 y que se involucró en golpes de Estado.

Entre los primeros documentos aparecen pruebas de que Brasilia entregó importantes créditos al gobierno del general chileno Augusto Pinochet, en momentos en los Estados Unidos impuso un embargo a las ventas de armas, La revelación fue hecha por Folha Online. El régimen de Brasil suministro a Chile un crédito por 115 millones de dólares,

Se usaron en la adquisición de pertrechos bélicos por concepto de préstamo con intereses muy favorables, según destacan los documentos confidenciales de la cancillería. El reembolso del dinero ofrecido se hizo en un periodo de diez años y de acuerdo con los contratos respectivos, equivaldría hoy a mil trescientos millones de dólares.

Según un informe elaborado en 1978 por el entonces secretario general del Consejo brasileño de Seguridad Nacional, el general Gustavo Moraes Rego Reis, el gobierno de ese entonces autorizó un crédito en noviembre de 1974 "en condiciones excepcionales para los modelos de financiamiento oficial" y en 1975 se aumento en 25 millones de dólares.

LATAM: Reporte

(ega)
© Copyright 2014 United Press International
UPI, el logotipo UPI, Y todos las otras marcas y servicios relacionados, son marcas registradas de United Press International, Inc. en los Estados Unidos y otros paises.
Avisos