Argentina: Segunda encuesta nacional sobre factores de riesgo
Publicado: 14 sep. 2010 2:18 AM

En el marco del II Encuentro Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No transmisibles, se presentará hoy la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009, muestreo de la evolución de los principales factores de riesgo que desencadenan afecciones crónicas como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, conocidas como Enfermedades No Trasmisibles.

La encuesta relevó datos sobre la salud general de las personas, consultando información sobre la realización de controles médicos (presión arterial, colesterol, glucemia), actividad física, consumo de tabaco, alimentación y consumo de alcohol. También indagó sobre la realización de controles preventivos como Papanicolau y mamografía y seguridad vial (si usa o no casco, y si bebe cuando maneja).

Se trata de una muestra nacional desarrollada conjuntamente por la cartera sanitaria nacional, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y el INDEC, que relevó las siguientes ciudades: Ciudad Autónoma, Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Córdoba, Gran San Miguel de Tucumán, Mar del Plata-Batán, Gran La Plata y Gran Mendoza.

Los resultados de esta encuesta constituyen insumos importantes para las decisiones en materia de Salud a nivel nacional, provincial y municipal, así como también para la definición de políticas públicas de áreas de gobierno como Interior, Educación, Desarrollo Social y Deporte.

Los objetivos de la encuesta son monitorear la evolución de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, evaluar el impacto de políticas de prevención realizadas en los distintos niveles de gobierno, y aportar información para la planificación y ejecución de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles.

LATAM: Reporte
© Copyright 2014 United Press International
UPI, el logotipo UPI, Y todos las otras marcas y servicios relacionados, son marcas registradas de United Press International, Inc. en los Estados Unidos y otros paises.
Avisos