Población latinoamericana se envejece advierte especialista
Publicado: 3 oct. 2011 7:03 AM

El presidente de la Sociedad Boliviana de Geriatría y Gerontología, Felipe Melgar, comentó desde Paraguay del acelerado envejecimiento de la población latinoamericana.

Según consignó el diario ABC, en su paso por Asunción resaltó la importancia de la prevención primaria para evitar que esto genere un gran impacto en los centros asistenciales. Explicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aquellos países que tienen a más de un 7% de su población con más de 60 años, son ya una nación envejecida. "Se la considera así porque la cantidad de gastos en salud del 7% de personas de más de 60 años llega a ser el 40% de los gastos de salud".

Agregó, en este sentido, que se está estudiando la velocidad con que en los países aumenta esta proporción del 7% al 15% del total de la población. "Si ve los países de Europa y Estados Unidos, ellos demoraron unos 100 años en llegar del 7 al 15%. Nosotros en Latinoamérica estamos demorando de 20 a 25 años", remarcó y agregó que esta situación representa que si no existe una buena prevención primaria y educación de la población, los países gastarán el 70% de sus presupuestos de salud para la atención a los adultos mayores.

El facultativo, continuó el diario ABC, recordó que el porcentaje de las personas de tercera edad en los hospitales de agudos aumenta cada vez más, y que estos centros asistenciales no necesariamente deben ser exclusivos para pacientes con más de 60 años. Y apuntó que no es necesario tener más especialistas en geriatría, sino que los médicos de las diversas especialidades tengan más conocimientos acerca de la especialidad. Refirió que ningún país cuenta con la cantidad suficiente de geriatras para abastecer a toda su población de adultos mayores.

LATAM: Reporte (drm)
© Copyright 2014 United Press International
UPI, el logotipo UPI, Y todos las otras marcas y servicios relacionados, son marcas registradas de United Press International, Inc. en los Estados Unidos y otros paises.
Avisos