En marcha plan para combatir roya en cafetales de Chiapas, México
Publicado: 17 may 2013 8:58 AM

Acuerdan un plan para combatir la roya en los cafetales de Chiapas, sur de México y el principal productor del grano del país.

El acuerdo fue suscrito por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobierno del estado.

El subsecretario de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, dijo que 10 por ciento de la superficie estatal de 250 mil hectáreas está afectada, y se aplicará un control biológico que incluye una renovación de cafetales para frenar la enfermedad, pero de continuar la situación se aplicará productos químicos.

Enfatizó que la letalidad de la roya tiene que ver con el abandono de algunas actividades culturales por parte de los productores.

Detalló que influye la edad avanzada de las plantaciones, la falta de fertilización, la ausencia de poda, los cultivos abandonados y presencia de la maleza, lo que ha hecho que el ataque de la enfermedad sea más severo.

LATAM/Reporte/rcj
© Copyright 2014 United Press International
UPI, el logotipo UPI, Y todos las otras marcas y servicios relacionados, son marcas registradas de United Press International, Inc. en los Estados Unidos y otros paises.
Avisos