En Argentina comienza Primera Jornada 'Escuela, Familias y Comunidad'
Publicado: 24 may 2013 7:21 AM

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, inaugurarán hoy la Primera Jornada "Escuela, Familias y Comunidad".

La iniciativa alcanza a todas las unidades educativas del país, de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada; y se enmarca en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. En esta oportunidad, el encuentro se enfocará en la lectura como acción compartida, a través de diversos soportes y formatos; acompañando la conmemoración del 25 de Mayo y en vistas a celebrar los primeros 30 años de democracia ininterrumpida.

Por la tarde, Sileoni participará de la Jornada en el Colegio N° 2 D. E. 1 "Domingo F. Sarmiento" (Libertad 1257, Ciudad de Buenos Aires), junto a Taty Almeida, miembro de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo; los actores Víctor Laplace y Cristina Banegas; y el músico Javier Calamaro. Las actividades de lectura en voz alta se repetirán en establecimientos educativos de todo el país, encabezadas por los escritores Mempo Giardinelli (Chaco), Graciela Bialet (Córdoba), Margarita Mainé (La Rioja) y Liliana Bodoc (San Juan), entre otros.

Para instituciones de Nivel Inicial, la propuesta consiste en armar diversos espacios de lectura para adultos y niños, utilizando el material de las bibliotecas escolares pero también libros, revistas o láminas que aporten las familias. Además, se realizarán actividades para que los padres puedan plantear sus expectativas, preocupaciones y necesidades en torno al derecho de la educación de sus hijos; y se invitará a educadores y familiares a construir una bitácora de la jornada.

En las escuelas primarias se conformarán grupos de lectura para que chicos y familias reflexionen juntos sobre algunos sentidos que sustentan la idea de "democracia"; a partir de materiales provistos por el Ministerio de Educación de la Nación, como el cuento "Anochecer de un día agitado", y los afiches "24 de marzo. Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" elaborados por el Programa Educación y Memoria. También se pondrán a disposición de las instituciones los cortos de "La asombrosa excursión de Zamba" y los cuadernillos Un mundo para todos, Efemérides 2010 y Aportes para la escuela primaria.

Por último, para el Nivel Secundario se proponen diversos ejes temáticos que organizarán el trabajo: "la participación democrática en la escuela", "reconstrucción histórica de la participación colectiva en nuestro país", "mejor hablar de ciertas cosas entre todos", "treinta años de democracia y construcción de la identidad" y "las familias con la escuela".

LATAM: Reporte (drm)
© Copyright 2014 United Press International
UPI, el logotipo UPI, Y todos las otras marcas y servicios relacionados, son marcas registradas de United Press International, Inc. en los Estados Unidos y otros paises.
Avisos