En Chile se cursaron en 2012 más de cuatro mil denuncias por clonación de tarjetas bancarias
Publicado: 3 jun. 2013 11:58 PM

El Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac= y la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron la campaña "Tarjeta Segura".

El objetivo es entregar recomendaciones a los consumidores para prevenir estafas y clonaciones en el uso de sus tarjetas de crédito ya que, según informó el Sernac, durante el año 2012 se recibieron alrededor de 4.200 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, siendo las bancarias las que concentran la mayoría de los casos, con un 71,6%.

Entre los consejos aportados, el prefecto de la PDI, Ítalo Leverone, recordó que es necesario realizar frecuentemente cambios en las claves secretas de las tarjetas de pago, no perder nunca de vista el plástico al momento de cancelar una cuenta y tampoco permitir que sean pasadas por más de un lector. En caso de tener sospechas, la autoridad recomendó además ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito. Si esto le sucede, tal y como informó el Sernac, es necesario denunciar el hecho llamando inmediatamente los teléfonos de la policía: 134 de la PDI y 133 de Carabineros.

Durante el año 2012, el Sernac recibió alrededor de 4.200 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, asimismo, fueron recibidos 350 reclamos por fraude o suplantación de identidad, es decir, por compras realizadas por terceros a través del uso de tarjetas y cédulas de identidad robadas. El servicio recibió 145 reclamos de consumidores por Phishing (estafas a través de correos electrónicos) y 46 por Pharming (fraude a través del ingreso a través de sitios webs falsos).

Latam/Reporte/gac
© Copyright 2014 United Press International
UPI, el logotipo UPI, Y todos las otras marcas y servicios relacionados, son marcas registradas de United Press International, Inc. en los Estados Unidos y otros paises.
Avisos