Ministro de Salud chileno dice que hay 'señal de esperanza' para joven contagiado con rabia
Publicado: 13 ago. 2013 11:55 PM

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich visitó este martes al paciente de 24 años contagiado de rabia, que está internado en la UCI del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar y conectado a ventilación mecánica y bajo sedación.

En el recinto se reunió con los familiares del estudiante quien es originario de Quilpué, junto a la directora del Servicio de Salud Viña-Quillota, doctora Margarita Estefan y la directora del mencionado hospital, Solene Naudon. En la oportunidad, el ministro hizo un categórico llamado a mantenerse en alerta y dar cumplimiento al protocolo que exige la administración de 5 dosis de vacuna antirrábica para casos sospechosos.

"Hemos venido nuevamente al hospital -dijo el ministro de Salud- a ver a este joven que sufre de un cuadro de encefalitis viral causado por el virus de la rabia. Completa 20 días de enfermedad, está con el máximo soporte, su situación sigue siendo de extremado riesgo, sin embargo hay algunas luces de optimismo en el sentido de que está sin edema cerebral, respira espontáneamente y se encuentra en un coma inducido. Toda la tecnología existente está apoyándolo para poder seguir su evolución", informó el ministro.

Sobre el pronóstico del paciente dijo que "confiamos en que a pesar que las posibilidades son muy limitadas, el joven pueda salir adelante con el soporte moderno y tecnológico que el Hospital Fricke le puede ofrecer" y enfatizó que "a través de los exámenes de imágenes y del monitoreo de la presión intracraneana, se puede afirmar que está sin edema cerebral y eso significa que pronto van a disminuir los tratamientos con barbitúricos y la sedación va a ser reemplazada por otro medicamento. Esto en el mejor de los escenarios, es un tratamiento muy prolongado, por lo que deberá mantenerse por muchos meses hospitalizado. La infección por rabia tiene un curso muy fulminante y el sólo hecho que tenga esta sobrevida de 20 días, es una señal de esperanza, pero no es más que eso: una señal de esperanza".

Latam/Reporte/gac
© Copyright 2014 United Press International
UPI, el logotipo UPI, Y todos las otras marcas y servicios relacionados, son marcas registradas de United Press International, Inc. en los Estados Unidos y otros paises.
Avisos