Lanzan en Uruguay observatorio de políticas públicas
Publicado: 18 abr. 2013 2:45 AM

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) lanzó el Observatorio Uruguay de Políticas Públicas, un portal digital para acceder a toda la información sobre objetivos y resultados en el Estado para mejorar el debate público.

El subdirector de la OPP Jerónimo Roca informó, en base a esos datos, que el Gobierno destinó el 84 % del incremento presupuestal a las siete áreas prioritarias de la actual administración. El Observatorio Uruguay es una herramienta que integra información pública de modo accesible para generadores de políticas públicas, analistas, académicos y estudiantes, periodistas y público en general. En el portal se encuentran diagnósticos de políticas públicas, indicadores de contexto y de resultados, programas presupuestales y sus objetivos, las prioridades gubernamentales y los indicadores de gestión. Además, se podrán encontrar los datos del presupuesto nacional vinculados a la planificación.

En el lanzamiento del Observatorio, realizado en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, el subdirector de la OPP, Jerónimo Roca, subrayó el papel del nuevo portal para el debate público: "queremos que encuentren en el Observatorio una herramienta para seguir ejerciendo el pensamiento crítico" en desmedro del pensamiento superficial y apresurado. También destacó la transparencia y la calidad de los datos procesados, para que la ciudadanía realice sus propios análisis sobre la actividad del Gobierno.

En ese sentido, valoró la capacidad de este insumo para promover el periodismo de datos, que acompañe mejor al "periodismo declarativo". Por ejemplo, de los datos disponibles en el Observatorio Uruguay se desprende que "en las siete áreas prioritarias para el Gobierno, se va el 84 % del incremento de los recursos presupuestales".

LATAM: Reporte (drm)
© Copyright 2014 United Press International
UPI, el logotipo UPI, Y todos las otras marcas y servicios relacionados, son marcas registradas de United Press International, Inc. en los Estados Unidos y otros paises.
Avisos